viernes, 17 de diciembre de 2010

ADIOS CRUZ DEL SUR

Si habrá soplado el viento sur, que la Duna nos trajo hasta Venezuela, hasta la zona más norte del continente…
Atrás quedaron muchas historias que merecen ser contadas y que por falta, quizás de tiempo y de dedicación quedaron en el tintero, pero que no queremos dejar de contarlas por lo que significaron para nosotros.
Historias de personas, de animales, de lugares, momentos compartidos.
Atrás quedó también nuestra querida cruz del sur....
Hemos cometido el error de dejar pasar mucho tiempo sin escribir y al tratar de plasmar en el papel los sentires se nos hace un poquito más complicado.
Igualmente queremos traer a nuestras memorias a una cantidad de personas y personajes que se nos han cruzado en el camino (o que nosotros nos cruzamos en el de ellos) que nos han dejado una marquita imborrable en nuestros corazones.

Al salir del refugio de los monos en Ecuador, fuimos a Misahualli a reencontrarnos con Lucila, Facu y Leopoldo, que estaban parando en las cabañas de un vasco, Kepa, un personaje inolvidable, que aparte de habernos abierto las puertas de su casa, nos abrió su corazón y nos llenó de historias. Historias personales, de España, del País Vasco, de Ecuador, haciéndonos comprender un poquito las realidades de la lucha del País Vasco y su gente.
También queremos contarles que Kepa es un poquito el papá de Don Ceibo, ya que gracias a su lucha sigue en pie y hoy es patrimonio natural de Ecuador.
No encontramos palabras para expresar su bondad ya que él vive del alquiler de sus 4 cabañas, de las cuales 3, incluida la nuestra, las tenia prestadas a viajeros, una de esas personas que le dan mucho mas valor a una amistad, a un abrazo, a una charla que a ese divino papelito verde que hoy nos gobierna. ¿Qué mas podemos decir? Simplemente
gracias.



Con Kepa, junto al Don Ceibo




árbol de papayas







rio Napo





Al partir sin ganas de ese maravilloso lugar, pero sabiendo que lo bueno de irse es que siempre podemos volver, arribamos a la ciudad de Quito. De Quito como de toda ciudad grande es poco lo que podemos contar, ya que como llegamos, nos vamos, pero queremos recordar a Wilma y Alejandra que casi desinteresadamente nos entregaron una bolsa con muchísimas monedas, a la Sra. donde guardamos el auto que no nos cobró la estadía de la Duna por que entendió que veniamos de muy lejos.
Y atrás quedó Ecuador con toda su belleza, con toda su justicia con tanta gente hermosa encontrada en el camino, como Mario que nos alojó en su casa después de conocernos lavando ropa en el río, y tantas personas que con una pregunta, una sonrisa, un saludo nos hicieron sentir tan a gusto en su país.

casa de Mario




con Mariano y Barbara en la plaza de Quito



rio PastazaColombia nos esperaba….



Y en Colombia más precisamente en Pasto, nos esperaban Carlos, Karina y Emilia. ¿Cómo explicar lo que pasó con ellos? Después de una fugaz charla en Canoa, Ecuador, nos pasaron su teléfono y nos invitaron a pasar por su ciudad, donde nos esperaba una hermosa familia que nos prestó una confortable casa con todas las comodidades para nosotros solos, por el tiempo que queramos.
La mejor forma de explicar lo que sentimos es que ellos nos hicieron entender y sentir que todavía existen personas que sin conocerte solo mirándote a los ojos pueden llegar a confiar tanto como para entregarte las llaves de una casa totalmente amoblada.
En este mundo de hoy, donde en el ser humano predominan el egoísmo, el miedo al otro, la falta de confianza ellos nos demostraron que todavía quedan personas dispuestas a cambiar esta realidad, dispuestas a ayudar a otros por el simple hecho de ayudar, que todavía hay llamitas encendidas, seria solo cuestión de juntarnos para hacer de ellas una gran llama.
Ellos nos hicieron comprender que lo que necesitamos como seres humanos, es volver a creer en nosotros, en nuestros pares.
En la sociedad de hoy se han creado personas que nos cuidan de nosotros mismos, como los policías, y también mediadores, como los abogados y jueces, que viven gracias a que nosotros hablamos mucho más de lo que escuchamos, hemos perdido la capacidad de llegar a un acuerdo confiando en la palabra ¿Qué seria de ellos si simplemente volviéramos a tener confianza, actuando con moral y ética, actuando siempre en beneficio del prójimo y no de si mismo? Hemos perdido lo más importante que tenemos las personas: la fe en el prójimo. Parece una utopia pero seria un lindo camino para recorrer.
Volviendo a Pasto, ciudad que nos cobijó durante un mes, no queremos olvidarnos de Karol que nos invito a su programa de TV, y gracias a el programa conocimos a Eliana a su hermana y a su mamá, que apreciaron nuestros trabajos, nuestras artesanías, y nos hicieron una muy buena compra, así como tampoco queremos olvidarnos de la tía de Karina, Esperanza, dueña de la casa donde estuvimos tan cómodos.

Con abrazos y promesas de reencuentros en otras latitudes nos despedimos de Karina y Carlos, y partimos rumbo a Cali





cocinando bajo la lluvia


" lomo al trapo"
con Karina y Carlos


En Cali visitamos un refugio que albergaba a animales que fueron maltratados, donde una señora, llamada Ana Julia, tiene muchos animales que ha ido rescatando de los circos, de los narcotraficantes, o de las personas que sencillamente no tienen escrúpulos ni corazón, ni sensibilidad y han maltratado a muchísimos seres que no hacen otra cosa que existir, que cometen el pecado de nacer, de cantar, de ser bonitos, de ser feos, de ser exóticos, de ser lo que son. Animales que le han arrancado los dientes, las garras, que le han deformado la columna o los han dejado ciegos a punta de golpe, que los han lastimado con machete, que le han cortado el pico, las patas, tortugas que le han taladrado el caparazón, o que han lanzado de un séptimo piso, un tigrillo que le cortaron sus dos manos porque había arañado a un niño. Algunos contaron el cuento y otros no pudieron contarlo, como la yegua que embarazada la obligaban a tirar de un carro con escombros y al no poder hacerlo la prendieron fuego, a un caballo que le hicieron lo mismo, un mono araña que su dueño borracho lo agarraba a patadas desfigurándole la cara y tiempo después (estando en el refugio) le comenzaron a salir tumores en toda su cara e inevitablemente murió. También nos contó la historia de un Ligre, que unos narcotraficantes, ya con sus neuronas dañadas de tanta droga, no tuvieron mejor idea que cruzar a un león con un tigre, y que debido a esta cruza el animal padeció infinidad de enfermedades y deformaciones. De la elefanta de un circo que la tenían encadenada y no podía siquiera echarse en el suelo cuando estaba cansada, y tenia sus piernas lastimadas por las cadenas. De un chimpancé que el circo lo abandono en un basural, que no quería a las personas por los maltratos que sus dueños le daban, que no sabia moverse en libertad porque siempre vivió en una jaula muy pequeña, y en el refugio aprendió a moverse y gracias al amor recibido empezó a aceptar a los humanos, pero demostró que tiene memoria y cuando, nadie sabe por que razón, los antiguos dueños fueron a verlo, volvió a ponerse mal y a llorar por miedo a que estas personas lo llevasen de nuevo con ellos.
De rumbero, un león que los narcotraficantes lo drogaban y lo llevaban con ellos de rumba (por eso su nombre), y quedo medio tonto por las drogas.
Hay muchísimas historias crueles, este lugar no debería existir, porque no deberían suceder estas cosas. No deberían existir los circos con animales, ni los shows, ni el tráfico. Los animales que no son domésticos (como el perro y el gato) que realmente dependen de nosotros, no deberían ser mascotas. Los pájaros no deberían ser mascotas, ni los peces, ni los monos, ni las tortugas. Ellos tienen un hábitat y debemos respetarlo.
Nosotros no tenemos derecho a robarle la libertad a un ser vivo. Es hora que eso se meta en las cabezas de las personas. No tenemos el derecho. En ese lugar hay muchos muchos animales que ya no van a ser libres, porque nosotros le robamos ese derecho, ya que al sacarlo de su habitat y enjaularlo, pierden todos sus instintos y con ellos la posiblidad de sobrevivir en libertad.
Debemos educar a los niños y a los adultos y que comprendan que el encierro no es la felicidad del animal. Creemos que un pájaro esta contento porque canta en su jaula, que es feliz porque va a vivir muchos años y porque tiene su comida todos los días (como nosotros hacemos eso y nos creemos felices, creemos que el pájaro también lo es). Si entendiésemos su idioma, si lo escucháramos de verdad escucharíamos que nos esta pidiendo a gritos que quiere ser libre, que no le interesa vivir preso como nosotros, con un trabajo seguro, con la comida en la alacena para todo el mes. Prefiere una vida corta pero intensa. Vivir de verdad y no esperar a que la vida miserable que lleva se le termine. 5 minutos libre y no 10 años encerrado en esa cárcel miniatura. ¿Vos que preferirías?
La persona que realmente quiere a los animales no le quita la libertad.
Después de pasar unas horas en el refugio y conocer a Ana Julia, ese ser que dedica su vida a ellos, y que no se resigna, que no baja los brazos, salimos un poquito acongojados y angustiados pero con la alegría de saber que hay personas que no dejan de soñar, que no dejan de luchar por un mundo mejor, por un cambio.
Queda en la conciencia del lector de este blog de hacer algo para cambiarle la realidad a cualquier animal que de una u otra forma esté siendo sometido a los caprichos del ser humano.
Sino, lo invitamos a hacer un ejercicio, enciérrese en una habitación de 3 por 3, solo por 24 horas, sin nada más que comida y agua, y al final del ejercicio va a entender que ese pajarito que usted ve tan feliz vive todos los días de la misma forma. ¿ud fue feliz en esas 24 horas? Seguramente si este ejercicio lo hace por varios días va a llegar un momento en que va a empezar a gritar desesperadamente para salir, y si hay un pájaro mirándolo por la ventana, pensará… ¿“mira como canta este ser humanito, claro como no va a estar contento, tiene agua, tiene comida, que mas puede pedir?”

loro que le cortaron el pico

a este tigre lo dejaron ciego a latigazos
para Ana Julia este es el abrazo más sincero que le han dado en su vida

ella confia más en el abrazo de Jupiter que en el del propio ser humano



si buscan en youtube hay muchos videos sobre el refugio, principalmente el de este abrazo tan conmovedor,














todos los animales, cuando escuchan la voz de Ana Julia, la llaman para que vaya a saludarlos




Estando en una estación de servicio, se nos acercó una pareja, Fernando y Mónica quienes nos contaron que les encantaría hacer un viaje por Latinoamérica. Nos invitaron a su casa y compartimos lindos momentos con ellos. Ellos están viviendo una etapa muy linda en sus vidas. Dejaron sus profesiones y están comenzando una vida nueva, con muchas ideas que de a poquito van a ir poniendo en práctica. Consiguerion una casa con espacio muy grande para cultivar, su idea es hacer cultivos orgánicos, abonos naturales, un invernadero de hierbas aromáticas. En fin dedicarse a la vida en contacto con la naturaleza, a contaminar poco, a consumir lo que producen y vivir de eso. Gracias a ellos, se despertaron dentro nuestro las ganas de latir al compás de la naturaleza, algo que tenemos pendiente para nuestro regreso.



Cali





Fernando y Monica


vendedora de melcochas














Patricio, su cabrito

Salimos de Cali con destino a Ibagué, donde nos esperaba Beto y su numerosa e increíble familia.
Beto es un viajero que tuvimos la dicha de conocer en Puerto López, Ecuador, un estudiante universitario, aprendiz de artesano (como nosotros), lleno de inquietudes y con unas terribles ganas de que los viajeros del mundo conozcan su ciudad y su gente.
Nosotros, que no rechazamos invitaciones, llegamos a Ibagué. Los momentos compartidos con él, su familia y sus amistades fueron muy importantes para nosotros, ya que en cada charla seguimos comprobando que buena gente es lo que sobra, solo hay que tener el tiempo y las ganas de buscarla. Ibagué, nos dejo inolvidables amistades, todo el tiempo nos hicieron sentir como parte de la familia, siempre pendientes de que nosotros estuviéramos bien. Beto, por su parte organizó una muestra artesanal en la Universidad, consiguió alojamiento para otros viajeros (Mariano y Bárbara, con quien tuvimos el grato placer de reencontrarnos) e intentó hacernos comprender la compleja historia de Colombia, mostrándonos videos y dándonos referencias importantes.

















plaza de la musica Ibagué
Con Jaime, primo de Beto que nos llevó a conocer la ciudad



Fusa, amiga de Beto
Fusa, Beto, Richi, Mariano, Barbara y Noelia
¡yerba! después de un mes... volvimos a tomar mate!! Gracias Fusa!! (que nos regaló dos kilos!!)
trabajando y mateando
Ibeth (mamá de Beto), Richi, Angel (tio), Beto, Ruth (tia) y atrás, Jhony



Ibeth, haciendo tareas hogareñas
Lucho y Camila (hermanos de Beto)


Con Ruth y Stella (tia y prima de Beto)



Judith, Lucho, Monica, Sofia, Beto, Ibeth, Richi, Jaime, Noe, Ruth y Camila


GRACIAS FAMILIA POR TODO LO QUE NOS DIERON!


LOS QUEREMOS!


El tiempo en Colombia se nos agotaba, y con la impresión de que esa familia no nos quería dejar ir, emprendimos nuestro viaje hacia Venezuela.
¿Que podemos decir de Colombia? Entramos con muchas ganas pero con el corazón asustado, lleno de miedos e incertidumbres, y salimos encantados con su gente, con el corazón lleno de amistades, comprendiendo otra vez que nuestros queridos y enemigos medios masivos de comunicación, te venden una realidad patas para arriba, nada tiene que ver su gente con lo que se sabe fronteras afuera sobre Colombia. Como dice el slogan: “lo peligroso de Colombia es que quieras quedarte”.
Gracias a todas las personas que se nos cruzaron en nuestro camino y que de alguna manera colaboraron con nuestro viaje, como un taxista que paró en una estación de servicio y nos dio plata para un peaje, así como también un trabajador del peaje que también colaboró, familiares y amigos de Beto que nos compraron artesanías, personas que nos pararon para invitarnos a su casa, personas que con pequeños gestos, muestran la grandeza de la gente colombiana.









Guerras disfrazadas

A principios del siglo veinte, Colombia sufrió la guerra de los mil días.
A mediados del siglo veinte, los días fueron tres mil.
A principios del siglo veintiuno, ya los días son incontables.
Pero esta guerra, mortal para Colombia, no es tan mortal para los dueños
De Colombia:
La guerra multiplica el miedo, y el miedo convierte la injusticia en fatalidad
del destino;
la guerra multiplica la pobreza, y la pobreza ofrece brazos que trabajan por
poco o nada;
la guerra expulsa a los campesinos de sus tierras, que por poco o nada se
venden;
la guerra otorga dinerales a los traficantes de armas y a los secuestradores
de civiles, y otorga santuarios a los traficantes de drogas, para que la cocaína
siga siendo un negocio donde los norteamericanos ponen la nariz y los
colombianos los muertos;
la guerra asesina a los militantes de los sindicatos, y los sindicatos
organizan más entierros que huelgas y se dejan de molestar a las empresas
Chiquita Brands, Coca-Cola, Nestlé, Del Monte o Drummond Limited;
y la guerra asesina a los que denuncian las causas de la guerra, para que la
guerra sea tan inexplicable como inevitable.
Los expertos violentólogos dicen que Colombia es un país enamorado de la
muerte.
Está en los genes, dicen.

Eduardo Galeano Espejos. Una historia casi universal


Con muchas ganas y expectativas cruzamos una vez más, otra de las tantas líneas imaginarias que dividen lo imposible

esperando en la frontera para cruzar a Venezuela


Un poco impactados por el brusco cambio de las realidades nos metimos de lleno a este inmenso país caribeño.

los peajes en Venezuela ya no existen, solo quedan las estrucutas, es totalmente gratuito circular por las carreteras y puentes!


14 litros de gasoil, 68 centavos de bolivar, lo que equivale a 15 centavos de dolar.


El tanque de 42 litros, lo llenamos con 2 bolivares, o sea con menos de 50 centavos de dolar!





Wilmer, el playero que nos pagó el gasoil!



Llegamos a Venezuela en un mal momento, demasiadas lluvias han generado muchas inundaciones en toda la costa, el país se encuentra en estado de emergencia. En un mes llovió más que lo que llovió en la última década. Una vez mas la naturaleza nos intenta hacer entender que hay que cambiar el camino, que el cambio climático es un hecho. La tierra no puede hablar nuestros idiomas, pero se manifiesta a su forma y en este momento esta con dolores de parto.
Nuestro tan ansiado encuentro con el mar caribeño, se dio en Adicora, en la península de Paraguaná, lugar donde nos esperaba una familia palmitense (uruguaya).
¿Si fue como lo imaginabamos? a decir verdad, no. Encontramos un mar bastante revuelto e inquieto, debido a las incesantes lluvias, igualmente la calidez de Omar, Hilda, Paula, Mario, Alex, Daniel y su familia, nos compensó y entre mates, charlas y ricas comidas, pasamos unos días recordando viejos tiempos y a celebres personajes palmitenses




Mar Caribe... (un poco crecido)





unas ricas tortas fritas para acompañar las lluvias


LA CASA ROSADA, posada de Daniel





Con Lilian





Noe, Alex, Omar, Paula y Hilda


Richi, Mario y Alex



Ahora estamos en Maracaibo, una de las ciudades más grande de Venezuela, en casa de Lilian, increíblemente otra palmitense, que se podría decir nos ha adoptado y que sentimos se ha llevado la peor parte de nuestro viaje, ya que apenas llegamos a su casa, nos enfermamos los dos, tuvimos fiebre, dolor en todo el cuerpo, y Noelia con una impresionante diarrea a tal punto que llegó a desmayarse un par de veces y la dejaron internada por 3 días en observación creyendo que tenia dengue (pero no, fue un virus fuerte).
Confirmando así que la salud en Venezuela es realmente para todos, totalmente gratuita y con la excelencia de la medicina cubana.
Después de estar una semana luchando con este virus ya estamos firmes, en la lucha, con ganas de volver a la ruta en busca de nuevas vivencias y ahora con que cesaron un poco las lluvias esperamos el reencuentro con el tan deseado mar caribe.

Richi con fiebre


Noelia internada en el CDI (centro de diagnostico integral)


con moretones por todos los pinchazos
vista de Maracaibo


en casa de Lilian
vendiendo en la plaza del angel













En el margen del blog estamos poniendo nuevos videos... uno de ellos el del abrazo del leon a Ana Julia, y tambien el de la entrevista en TV de Pasto.


Hasta la próxima entrada!!! y esperamos sus comentarios
Y aqui va un algo que tomamos prestado, que es de la creacion de Mariano Maradei, hermano de Barbara:



13 comentarios:

vosotras dijo...

chiflado por fin paso mucho tiempo voy a organizar una protesta con otros seguidores para que escriban mas seguido,las fotos estan muy lindas y da gusto ver que la gente los ayuda solo esperamos que sigan bien y difrutando de este hermoso sueño que de a poco se va realizando,un gran abrazo para los dos y como siempre aguante el 1100

Anónimo dijo...

Que suerte que no nos libramos de ustedes!!!! Hola, que lindo saber por dónde andan, ver las fotos, leer tantas vivencias y reflexiones... Estoy bastante emocionada, me moviliza mucho todo lo que cuentan, más ya habiendo vuelto a Buenos Aires, buscando rumbos y aprendiendo de eso que escribieron ustedes: que la búsqueda está adentro nuestro, en cualquier lugar del mundo...

Les mando un abrazo gigante, sigan con ganas y que pasen unas lindas fiestas. Que algún brindis nos una en algún momento aunq sea con el pensamiento de un año q se va y otro q traera tanto más! Grosssssoooooosssss!!! LO mejor, con cariño!!!
Meli

Anónimo dijo...

YA LEI LO Q PUBLICARON, LA VERDAD HERMOSO TODO LO Q ESTAN VIVIENDO. ME ALEGRO X USTEDES.
DESPUES DEL MAL RATO Q PASARON CON ESE VIRUS Q ANDUVO X AHI, ESPERO Q SIGAN SU RUMBO.
LOS QUIERO MUCHO. BESOS. MAMI

Anónimo dijo...

Hola Noe!!
Queríamos mandarles un saludo de FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!! por las dudas que no entres seguido a internet.
Desamos que esten disfutando, conociendo y aprendiendo y que el 2011 sea aún mejor y que puedan seguir coleccionando sueños..... que todos podamos dentro de nuestras posibilidades realizar nuestros sueños o por lo menos acercarnos...
un beso grende a la distancia !!!
BESOS Y ABRAZOS....PARA VOS Y RICHIE
MALE Y SEBA

Anónimo dijo...

vi el blog un toke por arriba... en q parte de venezuela estan?! solo les escribo para mandarles mucha mucha energia en estas fechas especiales... para algunos significan mucho para otros no tanto pero se q el hecho de estar lejos de la flia y los amigos tira!
hoy, desde bs as, les mando un fuerte fuerte abrazoooo uno de esos que se da con el corazon y con todo el cuerpo no solo con los brazos! sigan q van bien, y cuando esten cansados, miren el cielo, el mar, busquen su punto y algo ahi los estarà esperando!
abrazo grande grande hermanos de la vida!
saludos para ambos!

q estas fiestas los llene de energia para seguir con este hermoso camino en la vida que elegimos y es viajar....!!!! fuerzaa!!! caribe siiiiiiiii caribeeeeeeeeeeeeeeeeee.....

SALUTE!!!

coky

Anónimo dijo...

esta muiy bakanol..lleno de historias anecdotas....cultura...y muchas cosas q nos enrriquercen y nos hace n tomar conciencia de otras q lamentablementte pasan enfrente de nuestros ojos y no hacemios nada..gracias por la confianza..la amisatd...y los buenos deseos...espero de corazon...q continuen llevando cultura en todo latinoamerica. y viajando por cada rincon del vecindario.......exitos..se les kiere -.. Fusa.."

Anónimo dijo...

Hermoso todo lo que están viviendo! cuando tenga una internete mas rápida escribo más y cuento de nuestras vidas. Manden saludos de mi parte al Comandante.

Abrazos Neja

Anónimo dijo...

hola
walter de cusco
he visto las fotografias.
saludarles

Anónimo dijo...

amigos queridos...
la verdad que me extraba que no me llegaran mas los blog de ustedes... pero ahora ya se que estan bien!
quiero desearles una feliz noche buena y navidad!
lamento no tenerlos cerca esta vesz pero asi es la vida...
nosotros ya tenemos nuestro campamento en el mismo lugar y esta todo muy lindo... hicieron baños nuevos y habia algunas carpitas...
un abrazo!
yolanda y gonzalo =)

Anónimo dijo...

Excelente Viajeros...¡¡¡¡ yo tuve la oportunidad de ver su carrito en Maracaibo, en la vereda del lago y nos tomamos unas fotos familiares al lado de tu carro, gracias..¡¡¡¡ nos gusta su espiritu aventurero y viajero...Nosotros somos de Bogota pero vivinos hace muchos años en Maracaibo. Un Gran Saludo y muchas felicitaciones por tan maravilloso viaje.

Atte.

Familia Maldonado Rodriguez

p.d. en cualquier momento te envio las fotos que nos tomamos.

Anónimo dijo...

hola!!! que hermozo todo lo que han contado y lo que han vivido!!! me alegra pila que hayan encontrado esa gente taan linda que nos demuestra que por suerte no todo esta perdido!!!! sigan asi.. mucha mucha luz para que sigan adelante y creciendo tanto tanto!!!

besos y mucha fuerza

venecia

PD: QUE LINDO SALIERON EN LA TELE!!!! JA

gordorenzo dijo...

muy linda las fotos y hermosas las historias sigan adelante y nos vemos a la vuelta saludos de el gordo renzo y flia juan lacaze colonia uruguay

Adrián Viera dijo...

hola muchachos un placer entrar en su blog y ver que siguen al firme con la aventura, no se detengan por nada que han tomado el camino correcto para descubrir la verdad de la vida y no la mentira en la cual vivimos todos, mis mejores augurios y mucha luz en su camino, les cuento que los encontre porque Leticia Barzi es compañera de trabajo mia y me comento de uds. Los sigo y les deseo lo mejor!!