jueves, 30 de septiembre de 2010

ENTRE ARBOLES Y MONOS

Ahí , muy cerca de Misahualli pero lo suficientemente lejos para
que no lo molesten los incómodos flashes de las cámaras de fotos de los aburridos turistas del primer mundo que vienen aquí a ver lo que en su pais, por la descontrolada ambición, ya no existe (naturaleza), se encontraba Don Ceibo. Con su perfecta amorfidad, como una obra de arte tan perfecta que solo la naturaleza puede ser su creadora
Con sus imponentes 40m de altura y mas de180 años, un gigante que se resiste a caer, en sus raíces se ven las marcas de la destrucción y de la ambicion del animal más animal, heridas abiertas por motosierras, hoy, por suerte ya cicatrices
Ahí, en su copa, orgulloso mantiene firme un mundo, un gran ecosistema con una biodiversidad gigantesca.
Muchos animales disfrutan de él pero hay un animal que con su mente tan retorcida ya se lo imaginó un mueble, un ropero, una cajonera queriendo reducir a tablas a ese maravilloso ser.
El está ahí, en paz. Es como si desde su copa estuviese mirando una película, esperando paciente, ya sabiendo que antes de que él caiga va a ver caer a una destructiva civilización (la gran civilización humana).
Al llegar ahí y meterme en sus gigantescas raíces la sensación fue como recibir un abrazo, un abrazo de fraternidad, de amistad, sin rencores, como tratándome de explicar que vivir, solo cuesta vida. Me dijo yo luché para estar aquí parado, yo lucho todos los días, es una lucha que merece ser peleada y no solo por mi sino por todos lo que de alguna forma dependen de mi.
Con la sensación de haber encontrado un gran amigo me fui alejando, contemplado su copa mirándola una y mil veces para que se grabe en las retinas semejante belleza y tratando de entender el mensaje que me dejó: que merece la pena luchar merece la pena estar y sentirse vivo.
Muchas gracias querido amigo.











Muy cerquita de Puyo, hay un centro de rescate de monos. Aquí llegan monitos, que han sido rescatados, o porque fueron utilizados como mascotas, o porque le mataron a su mamá y quedó huérfano.
Estos huérfanos son sobrevivientes, sobrevivieron la caída del árbol de su madre con él pegado a la espalda, sobrevivieron a unos cuantos perdigones que le quedaron en su cuerpo, sobrevivieron al traslado escondido, donde por lo general se mueren asfixiados, y sufren varias heridas por estar sentados sobre sus propias heces, sobrevivieron a la soledad, a la falta de cariño, porque el que trafica con animales, no me va a decir que los ama, que le gustan y que les da cariño, protección y seguridad a esos pobres indefensos; seria lo mismo que creer que el proxeneta quiere a esas mujeres que se prostituyen para él.
Son sobrevivientes, que a pesar de todo lo que nuestra especie les ha hecho, se te acercan, brindándote cariño, perdonándonos a pesar de todo. Se aprende mucho de ellos, son solidarios, virtud exótica en nuestra especie, los grandes defienden a los pequeños, aunque no sean sus hijos, y los pequeños saben que pueden contar con ellos a la hora de necesitar protección.
Hay varias especies en el centro. Los chorongos, son los más cariñosos, los capuchinos los más inteligentes y organizados, los arañas, los más ágiles, y los ardilla los más simpáticos.
Cada monito tiene su historia, una más dura que la otra, y por eso existen distintos comportamientos, como el de esta monita, que no recuerdo su nombre, pero recuerdo sus ojos.


Ella tiene unos 40 años. Toda su vida estuvo amarrada y fue victima de las más atroces torturas, (ejercida por militares). Cuando llegó al centro no tenia pelo, y la región donde “vivía” es muy frío, así que imagínense ustedes estar atados, sin ropa, sin abrigo, y además ser sometidos a diversas torturas… (parece una historia contada por los presos en época de dictadura, no?). creen que esta monita, puede perdonar a nuestra especie?. Yo creo que no.
En un momento me acerqué (todavía no sabia, que no le gustaban las mujeres, ya que se presume que ha sido una mujer quien la sometía a estos “apremios ilegales”, ya que decir “tortura” es muy impactante, es más blandito creer que son presiones físicas y psicológicas, suena mejor), y traté de hablar con ella, le pregunte cosas, le pedí perdón, ya que sentía mucha vergüenza de ser parte esta especie, y me puse a llorar, porque no podía creer que otras personas iguales a mi, con mi misma conformación física, con un corazón latiendo en el centro del pecho, fueran capaces de tener tanto odio y practicarlo con un ser tan indefenso. Estos monitos se saben defender muy bien del humano, pero en igualdad de condiciones, no estando amarrados.
Ella sacó la mano de la jaula, me agarro la mía, después la soltó, y me miró, me miró con esos ojitos llenos de lagrimas, me miró con esos ojitos llenos de angustia, me miró con esos ojitos llenos de preguntas, me contó y me preguntó ¿por que? ¿Por que me hicieron sufrir tanto, que es lo que hay en esas mentes retorcidas, que les genera tanto odio, por que necesitan someter a otras especies, incluso a su misma especie, por que necesitan ese poder, qué los hace sentirse superiores, creen que son más que yo, porque hablan, por que razonan, por que crean cosas, porque son “homo sapiens”?, yo también pienso, y entiendo muchas cosas, y jamás podría someter a nadie. Ustedes también son parte de la naturaleza, un eslabón más, no son más que nosotros, y no tienen más derecho que nosotros. Tenemos los mismos derechos, el mismo derecho de vivir en esta tierra, de beber agua, de ser libres, y de ser respetados, por sobre todas las cosas. El respeto es la base. Sin respeto no hay nada. Y ustedes no respetan. No respetan a las plantas, ni a los árboles, ni a los pájaros, ni a los animales, ni a ustedes mismos. Y yo fui victima de eso. Pero sobreviví, y aquí estoy. Y a pesar de que no entiendo los por que, se que no soy culpable de nada, soy victima, soy una victima más del ser humano, en todo sentido no solo fui victima de torturas, soy victima y sufro las consecuencias de todas las actividades humanas. De la extracción de petróleo, con todo lo que ello implica, de la tala de árboles, de la contaminación del agua y del aire. Pero sigo sobreviviendo, y seguiremos sobreviviendo, porque nosotros no necesitamos de todas esas cosas, porque nosotros todo lo necesitamos lo buscamos en la naturaleza, y lo conseguimos sin destruirla.
Me retiré llorando, y avergonzada. Con su voz todavía en mi cabecita, porque los escépticos, dirán que no me habló, pero yo les puedo asegurar que si, y fue muy clara.


En este centro, al que concurrimos durante 3 días, unas cuantas horas, hay historias muy duras, otras no tanto, pero si están en este lugar es porque, por algún motivo, han sido sacados de su hábitat.
Cada día son dejados sin madre muchos bebes. Es un negocio, la carne de la mona la venden, y a la cría, también la venden, a algunas como mascotas y otras son sometidas a realizar un largo viaje en barco para ser vendidos en los países “desarrollados” donde son utilizadas para experimentos (decimos experimentos, para no entrar en detalles de que es lo que hacen con estos pobres animales). Los indígenas que viven en la selva, comen monos, porque es lo que hay para comer, los que todavía son concientes, matan la mona, y crían a su cría, y no matan indiscriminadamente. Matan para comer. Pero, los indígenas que ya no viven en la selva, quieren seguir comiendo esa carne, y entonces ahí comienza el negocio. El que esta en la selva, pero tiene hijos estudiando en la ciudad, mata para vender y así tener dinero para sus hijos, sin darse cuenta, o tal vez si, de que lo que están haciendo es acabar rápidamente con una especie. Los animales, la naturaleza siguen siendo las victimas. Por un lado los matan y por el otro le talan la selva, y así los van arrinconando

Aprendimos muchas cosas en esos días, pero por sobre todo, confirmamos que es el respeto lo primordial.























Soy ETZA, fui metida en una caja durante varios años, sin recibir sol, ni aire, ni cariño. Como no recibí sol, mi cuerpo no recibió la vitamina D, y por lo tanto mis huesos se deformaron, y no se desarrollaron correctamente, así como tampoco mi cola y mis manos. No puedo trepar, ni desplazarme como los demás monos, no puedo subir a un árbol, ni utilizar mi cola como lo hacen los demás. Muchas veces para caminar tengo que utilizar la cabeza. Necesito ser alimentada . Puedo agarrar cosas, pero no tengo ni la fuerza ni la motricidad de los otros. Pero aquí estoy, sin rencores, y digo sin rencores porque todavía me acerco a los humanos.


Soy MILTON, cuando era un bebé, mataron a mi madre, y un señor llamado Milton, me recuperó y me trajo hasta aquí. Tengo perdigones en el cuerpo. Ahora tengo 3 años y soy el líder de la manada. Mirando a mí alrededor me doy cuenta de que yo tuve mucha suerte.


Soy SAMBO mi mamá fue asesinada en Curaray. Yo llegue al centro, cuando tenía 5 meses de edad. Como me aterraban las personas, fundamentalmente sus manos, me subí al lomo de mi mama adoptiva, una perra Coker, llamada Paulina, de la cual me baje cuando cumplí un año. A pesar de mi triste pasado, no tengo ni rencor, ni soy agresivo, al contrario soy muy cariñoso con las personas. Y a pesar de ser más grande y más fuerte que Milton, eso de ser líder, es estresante, así que yo prefiero estar relajado y sin problemas.


Soy RAMBO llegue al centro en abril del 2008,con quemaduras en la parte inferior de mi cuerpo y en las manos. También estaba desnutrido. La vecina de mi dueño, me rescato y me trajo aquí. Para mi dueño, yo estoy muerto. Me hicieron un tratamiento durante 4 meses y me recupere

Por lo que habrán apreciado en esta lectura y lecturas anteriores, desde nuestro punto de vista no hay cosa que el ser humano no ha tocado, y todo lo que ha tocado lo ha destruido. No queremos parecer pesimistas, simplemente caminamos, miramos, vemos, sentimos, vivimos, y eso es lo que intentamos plasmar con nuestras palabras. Y hemos aprendido que cualquier ser vivo, ya sea animal o vegetal, de una u otra forma tienen mucho para decirnos, simplemente hay que tener el tiempo disponible para sentarse enfrente de cualquiera y tratar de entenderlo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hoal chicos, que lindos que son, que bien , se siente aprender a su lado, no se olviden que andan por ahi encendiendo conciencia, saberes y esperanza y que asi nos ayudan tb a nosotros a seguir delante

Anónimo dijo...

felicitaciones sigan exprimiendo el tiempo que es lo unico que tenemos...abrazo y bendiciones de bandera latinoamericana.

vanina dijo...

Hay me como a esos monitos me encantan ,bueno chicos fuerzas y sigan adelante para que nos muestren a todos un poco de las maravillas que hay en cada pais que recorren .Besos
P/D Noe estoy embarazada otra vez

Unknown dijo...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS!! Por compartir lo que están aprendiendo, qué hermosa enseñanza para esta especie a la que pertenecemos, que se ha "mareado", dando "un paso y una cagada". Qué belleza es la naturaleza, Reina de este mundo, estoy emocionado con sus palabras y las imágenes que comparten. Un fuerte abrazo a los dos!!!

Unknown dijo...

GRACIAS, GRACIAS GRACIAS!!!! Por compartir lo que aprenden día a día, sus vivencias maravillosas, qué gran enseñanza para este bicho que somos, mareados en este inmenso mundo. Como siempre le sdeseo lo mejor, que sigan adelante, soñando, viviendo y soñando, un fuerte abrazo a los dos!!

Anónimo dijo...

HOLA VIAJEROS!!! REALMENTE IMPRESIONANTES LAS FOTOS... ME CONMOVIO MUCHISIMO LA FOTOS DE LAS MANITOS........BELLISIMO EL LUGAR ESPERO QUE SIGAN COMPARTIENDO ESTA GRAN EXPERIENCIA DE VIDA CON NOSOTROS.... LOS QUEREMOS MUCHOOOO flia ferrer-buffa

VOSOTRAS dijo...

como andan una gran alegria tener noticias de ustedes a pesar que esta vez nos entristece la vida que han tenido que atravezar esos pobres animales pero no te deja de sorprender porque sabemos lo que el hombre es capas de hacer
bueno un gran abrazo para los dos y como siempre AGUANTE EL 1100

Red Skorpion dijo...

Esa foto de la mano del mono en la tuya me la voy a poner en el perfil de Facebook.
Gracias por contar su viaje.

Anónimo dijo...

HOLA NOELIA Y RICHI ME ALEGRA QUE LA ESTEN PASANDO LINDO , LES COMENTO QUE A LA NEJA LO NOMBRARON DIRECTOR DE UNA ESCUELITA CERCA DE V. DE SOTO.
CON RESPECTO A ONCATIVO ESTA MUY LINDO
BESOS JOSÉ Y ELENA

Anónimo dijo...

hola amigos , que las ima el no poderles enviar un mensaje directo a su paguina , pero bueno es lo de menos , me alegra mucho que todo les esta yendo bien y si ese no fuera el caso igual es un camino para guerreros y ustedes son eso unos guerreros , mira te comento que Isa llega de españa en NOviembre fecha en que continuaremos nuestro viaje para Arjentiina ( BOLSON) si nos puedes ayudar con informacion de donde poder quedarnos es decir hospedajes economicos nos seria de gran ayuda,

SIEMPRE CON ANIMO Y OPTIMISMO ah donde estan en este momento
saludos
fernando

Anónimo dijo...

hey desde japon en Nagano , el Al repòtando , llegan a Kankun 2010. nos vemos por alla un gran abrazo bendiciones en el camino hermanos....

al

Anónimo dijo...

hola chicos! ahora le echaré un vistazo al blog, bueno espero que sigamos en contacto....donde están?


nosotros acá en quito con gopal, en pleno cuasi golpe de estado, documentado todo! el fin de semana volvemos donde kepa, creo que nos quedaremos a vivir con el un tiempo... bueno un abrazo y buenaventura!


esperando novedades...ferna

Flor y Jorge dijo...

Que siga el viaje que nos esperan muchas rutas por recorrer.
Andamos dando vueltas por Venezuela.
Abrazos grandes.

Flor y Jorge dijo...

Hola amigos, los vamos siguiendo en blog, estamos en contacto, abrazos enormes desde Caracas.

Anónimo dijo...

Neness!! uno se queda totalmente desorientado con esas palabras, te pones a pensar todo lo mal que le hacemos al planeta y es increble!! la preimer foto me encanta! estan tods lindas igual!! y nose cual fue el que escribio todo eso, los felicito hermoso hermoso! los quiero , emiliano! tu brother!