jueves, 18 de marzo de 2010

DE UN SALTO A SALTA

Arrancamos para el norte de Argentina, después de despedirnos de la familia en Palmitas, zarpamos para nuestro tan preciado norte. En realidad hasta nuestra llegada a Salta, mucho para contar no hay, salvo algún ataque de mecánico que me sabe agarrar y por querer hacer un bien, casi fundo el auto. En Curuzu Cuatia, se me ocurrió cambiarle el agua a nuestra Duna Móvil, compramos refrigerante, anticorrosivo, anticongelante, antiinflamatorio, anti todo, y saque el agua del motor por una manguera del radiador, hasta ahí , todo bien, puse el refrigerante con agua, prendo el motor y esperé a que se caliente, así prendía el electro ventilador, y trabajo terminado, pero mi amigo el electro, no se dignó a prender, y el agua se hirvió. Pero con una perilla salvadora que me hizo poner el doctor de cabecera, Lorenzatti, prendí el electro a mano, agregué agua y muy asustado fuimos a un mecánico de verdad, el mecánico me tranquilizó y me dijo que estaba todo bien, que el agua se había volcado porque no tenia la tapa del tanquecito puesta, y mirando se dio cuenta que se había cortado un cablecito. Arregló el problema y luego de una corta pero intensa charla, nos dijo buen viaje, y no nos quiso cobrar ni un centavo.
Después del susto salimos nuevamente rumbo al norte. Apenas cruzamos a nuestra querida Salta nos sucedieron una cantidad de cosas hermosas.Paramos en una estación de servicio a descansar un poco y nos pusimos a charlar con el playero, le contamos que éramos artesanos y el nos dijo si le podíamos mostrar lo que hacíamos. Nosotros encantados fuimos y bajamos nuestras pulseras, en eso llega una camioneta con una familia, se bajaron y también querían ver las artesanías. En un ratito nos compraron varias cosas haciendo de un día no productivo, un día productivo. Además de vender, nuestro amigo el playero nos prestó las duchas de la estación, ya que la convivencia se estaba tornando difícil después del calor del Chaco y de Corrientes.Teníamos que mandar una carta, así que paramos en Joaquín Gonzalez y fuimos al correo. En el correo preguntamos que lugar podíamos visitar y ahí nos nombraron un Parque Nacional, llamado, El Rey.Como ya era tarde, decidimos ir a la plaza del pueblo y como vimos que andaba gente en la vuelta, sacamos nuestras artesanías y las pusimos colgadas en el auto, porque como andaban muchos policías pensamos que nos iban a decir algo si armábamos el puesto.Al ratito de estar ahí, vimos a unas chicas que bajaron una mesa, se pusieron a unos metros nuestros, al lado de una una columna que tenia enchufes y en 5 minutos tenían su puesto de bijouterie armado, con luz.Enseguida una de las chicas se cruzó a nuestro Auto puesto, y nos pregunto si teníamos trenzas para el pelo, empezamos a hablar y le preguntamos si nosotros también podíamos armar nuestro puesto, y no dijo que si, que no había problema y en 5 minutos teníamos todo armado y con nuevas amigas; Natalia, Florencia, una de sus hijas, Romina y Laura.Romina quería aprender a hacer macrame así que entre los dos hicimos de profesores y ahí no más arrancamos las clases aceleradas.Nos invitaron a su casa, y sorprendidos por la invitación inmediatamente dijimos que si.Después de vender en la plaza nos fuimos a su casa y ahí conocimos a las otras integrantes, Tatiana y Yanina.Al llegar a la casa, nos dijo: "este es el baño, esta es la cocina, esta es la heladera, hagan de cuenta que están en su casa". Y la verdad nos hicieron sentir en todo momento como si fuéramos parte de su familia, Natalia nos cocino empanadas salteñas, 100% caseras, chancho de monte (jabalí), y algunas otras cositas descubriendo así varios sabores, hasta el momento desconocidos, y entre vinitos, comidas, mateadas, llegó el momento de la despedida después de compartir 3 hermosos días, alegres por continuar nuestro viaje y tristes por separarnos de estas hermosas personas.Llegamos al camino de tierra que nos conduciría al Parque del Rey, un camino de 40 kms bastante deteriorado, pero con toda la fe puesta en nuestra Duna Móvil, encaramos para el parque. Hicimos apenas 10 kms y nos topamos con un río que a simple vista no parecía tan hondo, nos bajamos y empezamos a cruzar, y el agua nos llegaba a las rodillas, y recordando que no hace mucho sufrimos un pequeño percance con el agua, decidimos desistir de la visita al parque.Desilusionados dimos la vuelta y a 500 mts vimos una casa la vera del camino. Nos bajamos y caminamos unos metros y nos salieron a dar la bienvenida dos perros y con una vocecita tímida un hombre, retándolos, sale y se presenta “hola soy Pancho y mi señora, Vicenta” no terminó de presentarse cuando ya nos invitó a pasar, “sientense, sientese, me van a aceptar un vaso de gaseosa, verdad?” nosotros, medios desconcertados por tanta amabilidad, aceptamos. Empezamos a hablar un poco sobre el parque, cuando nos preguntó, “ a ustedes les gusta el mate cebado, no?” y nosotros, que todavía nos duraba el desconcierto, volvimos a aceptar. Saltó de la mesa y le dijo a Vicenta que caliente agua para el mate, en eso cae un amigo de ellos, Don Rojas, con quien conversamos un poco, mientras tomábamos unos mates. Al momento que don Rojas se estaba por ir, Vicenta me dice, “se van a quedar a almorzar, verdad?” Está de mas contar la bondad de estas dos personas, con las cuales compartimos muchos momentos agradables, haciéndonos sentir en todo momento como si fuésemos de la familia, hasta el punto de llamarnos sobrinos. Seguimos descubriendo nuevos sabores salteños hechos por la mano mágica de doña Vicenta, la que cocinaba en un gran bracero dentro de su cocina. Nos contaron historias de viajeros, de leones (pumas), gatos monteses y grandes aves que se comen los pollitos, y otras historias. Luego de los hermosos momentos vividos con ellos, cada vez se hacia más difícil pensar en la despedida. En un momento Noelia me dijo, “nos tendríamos que ir hoy porque tengo miedo de encariñarme demasiado” y no era para menos, no resulta dificil encariñarse; sin querer tu corazón empieza a sentir un gran afecto por personas que, cuando uno la mira a los ojos, ve su bondad, su transparencia. Pero como todo viajero el momento llegó, y quisiera contarles que no fue nada fácil, con abrazos y lágrimas de por medio, nos despedimos más de una vez, como sin querer irnos. Esa sensación quedó por varios días, recordándolos a cada momento y sin cansarnos de contar todo lo que nos ayudaron y nos brindaron. Decirles, sencillamente, Gracias





















13 comentarios:

vosotras dijo...

la verdad que estoy contento de verlos bien y de todas las fotos hay una que no solo me gusta si que se me caen las babas

Anónimo dijo...

Hola gurises !!! Ya saben que los felicito por lo que hacen y me encanta que se animen a seguir en camino , sin importarles cuantos obstaculos puedan encontrar . Les deseo muy buen viaje y me saliò buenazo el anillo porque no me deja el dedo negro jajjjaja. ( Broma). besos de Marie

Anónimo dijo...

Chicos, me alegro mucho que les este llendo lindo, cuidensen y los quiero mucho!!!! Jorgelina

Anónimo dijo...

HOLA COMPAÑEROS DE INTERNET, NOELIA Y RICHI!!, UN GUSTO SALUDÁRLOS NUEVAMENTE EN NOMBRE DE TODOS, ALEGRÁRME QUE TODO SÍGA EN ORDEN Y DESEARLES LO MEJOR DE LO MEJOR, SEMPRE CON PRECAUSIÓN.-
SI AVECES ME DEMORO EN RESPONDER, NO SE ENOJEN, QUE IGUAL NOS ACORDÁMOS Y EN UNA LES CONTÉSTO.-
MUCHA SUERTE EN EL PROXIMO VIAJE Y SEGUIMOS.-
SALUDOS DE ALICIA Y VALERIA.-

UN ABRAZO: ADOLFO....

Anónimo dijo...

Hola chicos como andan ? por lo que hemos leido parece que todo bien y tambien hemos visto por lo que han pasado bueno y malo pero el viaje sigue , bueno les contamos que estamos acá en nuestro depto arreglandolo todavia y estamos felices muy impresionados por lo que leimos , y hemos leido que se van para el lado de bolivia les queremos contar que ahi esta la hija de Patricia Barbara esta en santa cruz de la sierras en un lugar de rehabilitacion ella es directora despues cuando anden por ahi nos avisan y les damos la direccion asi la van a visitar bueno desde Rosario les mandamos un beso enorme y un fuerte abrazo para los dos los queremos muchisimo y los extrañamos muchisimo. Marcos y Patricia

Anónimo dijo...

Hola,
hola....que fascinantes experiencias y que aventurados....los felicito....me encantó sus experiencias en el norte de Argentina..que sigan los buenos momentos....Janet Merino

Anónimo dijo...

inponente amigos sigan a delante que les queda mucho camino como dicen jejejej suerte Eddy

Anónimo dijo...

Hola Noe y Richi!!!! Me alegro que esten bien,pero aun me pone mas contenta saber que encuntran gente tan maravillosa en su viaje.Estoy segura que van a seguir encontrando mucha gente asi xq ustedes le dan esa confianza, con solo verlos se nota que son buenas personas!!!!Ahhh y hacen una artesanias hermosas. Seguimos viajando con ustedes.
Besoss enormes.
Andrea y flia de Palmitas.

Tincho. Ultima ubicacion: dijo...

hola chicos q lindo la llevan!!! felicidades. me dan ganas de salir a la ruta otra vez. capaz una bicicleteada x uruguay, puede ser.
ahi va un empujoncito con cariño. besos Martin

Anónimo dijo...

Hola Noe soy vanina quiero mandarles un beso grande y decirle que si ustedes son felices viajando por el mundo adelante y fuerzas porque son pocas las personas que le gusta esa vida prefieren coleccionar suenios en tierra firme ja ja ja besos y saludos

Veronica dijo...

Hola Chicos!!!..La verdad cada vez que leo sus comentarios me alegran el dia, ya que se que estan cumpliendo sus sueños y eso me pone realmente Feliz...Noe, te cortaste el pelo!!! te queda re lindo!...Y que flaco que esta Richi!!...De todo corazon espero les siga yendo fantastico y nos veremos algun dia!!...Muchisimos besos y todas las fuerzas chicos!!!

Red Skorpion dijo...

Que lindo que es viajar encontrando en este mundo personas que tienen todavia una confianza en los seres umanos.
El dia de hoy es dificil susitar confianza en la gente. Es fenomenal conocer personas con un corazon abierto hacia los demas.

Anónimo dijo...

Hola Noe y Richi!!! como andan? segun lo que cuentan y las fotos... muy bien!!! Me alegro mucho mucho y me emocionan todas esas vivencias que han tenido en ese pedazo de mundo.
Los envidio!!!! jajajaja los veo y me dan ganas de mandar todo a la mierda y rajar por ahi jajajaj pero bueno, todavia no es el momento.
Que lindos lugares y que linda gente.
Les mando un beso grande y me encanta ir compartiendo ese viaje con ustedes. Suerte!!! Vane